91 277 89 06 . 606 038 659
info@grupoprevalua.com
Avda. Talgo 87
Madrid - España

Certificación Energética – Conceptos Básicos

La calificación y la certificación energética

El término de calificación energética define la valoración, o nota final que obtiene el inmueble. En cambio la certificación energética es un concepto más amplio, que engloba al conjunto de  informes y documentación administrativa exigidos al técnico que realiza el estudio.

En España la certificación de eficiencia energética debe ser registrada en un órgano competente de nivel autonómico y tiene un periodo de validez de 10 años. El responsable de encargar dicha certificación, así como de su renovación periódica, es siempre el propietario del edificio.

 

La calificación y la certificación energética

La calificación y la certificación energética

Ámbito legal y edificios objeto de calificación energética

La obligatoriedad de la calificación energética se establece por medio de una directiva del Parlamento Europeo aprobada en 2002 y refundida posteriormente en mayo de 2010. En España la obligatoriedad de la calificación energética para edificios de nueva construcción fue establecida por un real decreto aprobado en enero de 2007. También se incluían en él los edificios objeto de importantes reformas o rehabilitaciones a partir de dicha fecha.

 

Los edificios construidos con anterioridad a 2007 también deberán certificar su eficiencia energética antes de efectuar cualquier operación de venta o arrendamiento del inmueble, así como al realizar cualquier publicidad del mismo. Esta obligación entrará en vigor tras la aprobación de un real decreto en Junio de 2013.
Viviendas, locales, edificios residenciales o de oficinas estarán obligados a acreditar su calificación energética antes de proceder a su venta o alquiler. Solo casos muy particulares como edificios industriales y agrícolas, religiosos, construcciones provisionales, monumentos o edificios patrimoniales estarán exentos de esta obligación.

 

Expresión de la calificación energética. Etiqueta de eficiencia energética
Además de las previsibles reducciones del consumo y de la dependencia energética en todo el ámbito europeo, la obligatoriedad de la calificación energética supone una gran ventaja para el comprador o arrendatario, que empezará a valorar criterios de eficiencia e el gasto a la hora de comparar entre distintas opciones disponibles en el mercado.

Para poder establecer comparaciones válidas es preciso expresar la calificación energética en unos valores sobre una escala estándar. De forma análoga a los electrodomésticos, la escala del rojo al verde y de la G a la A clasificará el inmueble objeto de estudio en un nivel que nos dará idea de los consumos energéticos del mismo.

Siguiendo con las directrices europeas la formalización de la calificación energética se realizará por medio de la etiqueta de eficiencia energética, que deberá aparecer en cualquier oferta o promoción inmobiliaria. En el caso de edificios de uso público de más de 500 metros cuadrados también será obligatoria la exhibición de la etiqueta en lugar visible dentro del propio edificio.

GRUPOUNETCOM